No podían faltar en un pueblo de estas características, los molinos hidráulicos, que aún se conservan en perfecto estado y siguen siendo de utilidad para las gentes del lugar, si bien su uso actualmente es escaso, debido a que prácticamente nadie se dedica al cultivo de trigo.
Se puede encontrar su origen en la edad media. La mayoría de los molinos eran y siguen siendo propiedad de los vecinos que han ido heredándolos de generación en generación, teniendo derecho a moler unas horas al día o a la semana.
En el pueblo, podemos encontrar varios molinos de este tipo como son el Molino de San Juan o molino de Federico, junto a la iglesia, el Molino del Campo, junto al hotel "El ciervo", de "Manuel do rio", el molino "dos trasgos", el de Algemiro en la misma dirección en "La Peneda", el de Corzo, otro mas en las Olgas, tambien llamado societario y el molino de Benigno.
El molino de Benigno, es propiedad de Don Benigno Álvarez, que lo heredó de su padre Don Manuel Álvarez, el último molinero de Xares.
Se encuentra a medio camino entre los pueblos de Xares y Ponte, en "El Valadal" lugares que fueron poblados ya desde la antiguedad, como demuestra la “mamoa” (lugar de enterramientos en una cueva artificial hecha de grandes piedras cubiertas de tierra) del “Lombeiro de la Peña Escrita”, que data de la época neolítica.
En la edad de hierro hasta la época romana se habitó “El Castro” en Xares, con una croa (recinto central) redondeada dispuesta en tres escalons o terrazas, defendidas por un terraplén de cuatro metros de altura.
Este molino es del tipo “maquilero”, llamado así porque cualquier campesino podía ir a moler el grado, pagando una “maquila” (la parte del grado que le queda al molinero como paga), que generalmente se calculaba en unos 750 gramos aproximadamente por “tega” de moneda (12 Kgs. aprox.).
Existen varios tipos de explotación de los molinos según la propiedad: particulares (en las Casas Grandes), de herederos, comunales, eclesiásticos y maquileros como este.
Concebidos como negocio, los molinos maquileros erán los más completos, poseían tejado a dos aguas, capacidad para la vivienda del molinero, y más luces que la de la propia puerta, más de un “rodicio” e incluso, “cubo” como en este caso.
La fuerza motriz de este molino hidráulico es el agua del río Xares. Los molinos, a diferencia de las “aceas”, suelen estar fuera del río, por el que casi siempre constan de los siguientes elementos:· “Preseira”: para embalsar el agua del río· “Canal”: para desviar el agua hasta el molino. “Compuerta”: estructura móvil para regular la entrada del agua.· “Grabe”: estructura para impedir el paso de la hoja. “Cubo”: es una de las partes mas singulares de este molino, sirve para almacenar el agua cuando el caudal del río baja, lo que le permitía a este molino funcionar tambien en el verano, al emplear la suficiente cantidad de agua con fuerza para girar el rodicio y moler.
El molino es la cuna natural de la “muiñeira”, baile y cuento tradicional de Galicia.
El vecino del pueblo Paco Ascón, tambien refleja en uno de sus maravillosos cuadros pintados en este entorno, uno de estos molinos.
El funcionamiento de los molinos situados a las orillas del rio, es como sigue: El grano se echa en la "tremolla", desde ahí va cayendo en la "quenlla" y desde ella en el "ollo da moa", entre ésta y el "pe" es donde se muele, cayendo alrededor en el "trimillado", ya convertido en harina. Para que gire la rueda "moa", es necesario que el agua que viene por el canal caiga en el cubo y desde aquí de contra el "rodicio" para hacerlo girar.

Non podían faltar nun pobo destas características, os muíños hidráulicos, que aínda se conservan en perfecto estado e seguen sendo de utilidade para as xentes do lugar, se ben o seu uso actualmente é escaso, debido a que practicamente ninguén dedícase ao cultivo de trigo.
Pódese atopar a súa orixe na idade media. A maioría dos muíños eran e seguen sendo propiedade dos veciños que foron herdándoos de xeración en xeración, tendo dereito a moer unhas horas ao día ou á semana.
Na vila, podemos encontrar varios muíños deste tipo como son o Molino de San Xoán ou muíño de Federico, xunto á igrexa, o Molino del Campo, xunto ao hotel "O cervo", de "Manuel do rio", o muíño "dous trasgos", o de Algemiro na mesma dirección na "Peneda ", o de Corzo, outro mas nas Olgas, tamén chamado societario e o muíño de Benigno.
O muíño de Benigno, é propiedade de Don Benigno Álvarez, que herdouno do seu pai Don Manuel Álvarez, o último muiñeiro de Xares.Atópase a medio camiño entre os pobos de Xares e Ponte, en "O Valadal" lugares que foron poboados xa desde a antiguedad, como demostra a “mamoa” (lugar de enterramentos nunha cova artificial feita de grandes pedras cubertas de terra) do “Lombeiro da Pena Escrita”, que data da época neolítica.Na idade de ferro ata a época romana habitouse “O Castro” en Xares, cunha coaxa (recinto central) redondeada disposta en tres escalons ou terrazas, defendidas por un terraplén de catro metros de altura.Este muíño é do tipo “maquilero”, chamado así porque calquera labrego podía ir moer o grao, pagando unha “maquía” (a parte do grao que lle queda ao muiñeiro como paga), que xeralmente se calculaba nuns 750 gramos aproximadamente por “tega” de moeda (12 Kgs. aprox.)Existen varios tipos de explotación dos muíños segundo a propiedade: particulares (nas Casas Grandes), de herdeiros, comunales, eclesiásticos e maquileros como este. Concibidos como negocio, os muíños maquileros erán os máis completos, posuían tellado a dúas augas, capacidade para a vivenda do muiñeiro, e máis loces que a da propia porta, máis dun “rodicio” e incluso, “cubo” como neste caso.
A forza motriz deste muíño hidráulico é a auga do río Xares. Os muíños, a diferenza das “aceas”, adoitan estar fóra do río, polo que case sempre constan dos seguintes elementos:· “Preseira”: para encorar a auga do río· “Canle”: para desviar a auga ata o muíño. “Comporta”: estrutura móbil para regular a entrada do auga.· “Grave”: estrutura para impedir o paso da folla. “Cubo”: é unha das partes mais senlleiras deste muíño, serve para almacenar a auga cando o fondo público do río baixa, o que lle permitía a este muíño funcionar tambien no verán, ao empregar a suficiente cantidade de auga con forza para xirar o rodicio e moer.O muíño é o berce natural da “muiñeira”, baile e conto tradicional de Galicia.
O veciño do pobo Paco Ascón, tambien reflicte nun dos seus marabillosos cadros pintados nesta contorna, un destes muíños.
O funcionamento dos muíños situados ás beiras do rio, é como segue: O gran bótase na "tremolla", desde aí vai caendo na "quenlla" e desde ela no "ollo dá moa", entre este e o "pe" é onde se muele, caendo arredor no "trimillado", xa convertido en fariña. Para que xire a roda "moa", é necesario que o auga que vén pola canle caia no caldeiro e desde aquí de contra o "rodicio" para facelo xirar.

Ne pouvaient pas manquer dans un peuple de ces caractéristiques, les moulins hydrauliques, qui sont encore conservés en état parfait et sont encore d'utilité pour les gens del lieu, si son utilisation faible, est bien due actuellement que pratiquement personne on consacre al culture de blé.
On peut trouver son origine dans l'âge moyen. La majorité des moulins étaient et sont encore propriété des voisins qui les ont hérités de génération en génération, en ayant le droit de moudre des heures à jour ou à la semaine.
Dans le peuple, nous pouvons trouver plusieurs moulins de ce type comme le Moulin du Domaine sont le Moulin de San Juan ou moulin de Federico, avec l'église, avec l'hôtel « le cerf », « Manuel JO rivière », le moulin « deux trasgos », celui d'Algemiro dans la même direction dans « la Peneda », celui de Chevreuil, un autre plus dans les Olgas, aussi appelées sociétaires et le moulin de de Bénin..
Le moulin de de Bénin, est propriété de Cadeau Bénin Álvarez, que lui a hérité de son père Cadeau Manuel Álvarez, le dernier par meunier de Xares.Des lieux se trouve à un demi - chemin entre les peuples Xares et de Ponte, dans "le Valadal" qui ont été déjà peuplé depuis l'antiquité, comme il démontre la "mamoa" (lieu d'enterrements dans une grotte artificielle faite de grandes pierres couvertes de terre)"du Lombeiro du Galet Écrit", qui date de l'époque néolithique.Dans l'âge de fer jusqu'à l'époque romaine il a été habité "Le je Châtre" en Xares, avec une croa (enceinte centrale) arrondie disposée dans trois escalons ou terrasses, défendues par un remblai de quatre mètres de hauteur.Ce moulin est du type "maquilero", appelé ainsi parce que tout paysan pouvait aller moudre le degré, en payant un "farinage" (la partie du degré qui lui reste au meunier comme paiement), qui était généralement calculé dans quelque 750 grammes approximativement par "tega" de monnaie (12 Kg approx.)Il existe plusieurs types d'exploitation des moulins selon la propriété : particuliers (dans les Grandes Maisons), d'héritiers, communaux, ecclésiastiques et maquileros comme ce. Conçus comme affaire, les moulins maquileros étaient ceux plus complets, ils possédaient toit à deux eaux, capacité pour le logement du meunier, et davantage de lumières que celle de la porte elle-même, plus de et même, une "auge" "rodicio" comme dans ce cas.
La force motrice de ce moulin hydraulique est l'eau de la rivière Xares. Les moulins, contrairement à celles "aceas", sont généralement hors de la rivière, par laquelle presque toujours ils sont composés des elementos:· suivants "Preseira" : pour retenir l'eau du río· "Canal" : pour dévier l'eau jusqu'au moulin. "Vanne" : structure mobile pour régler l'entrée de l'agua.· "Enregistrez" : structure pour empêcher le pas de la feuille. "Auge" : il est une des parties les plus singulières que ce moulin, il sert à stocker l'eau quand le débit de la rivière baissera, ce qui permettait à ce moulin de fonctionner aussi à l'été, en employant la suffisante quantité d'eau avec force pour tourner ce qui est rodicio et le moudre.Le moulin est le berceau naturel la "muiñeira", la danse et l'histoire traditionnelle de la Galice.
Le voisin du peuple Paco Ascón, reflète aussi dans un de ses tableaux admirables peints dans cet environnement, un de ces moulins.
Le fonctionnement des moulins situés aux bords de la rivière, est comme suit il suit : Le grain est jeté dans la "tremolla", depuis là tombe dans la "quenlla" et depuis elle dans "l'ollo il donne moa", entre celle-ci et le "PE" est où il est moulu autour, dans celui "trimillado", déjà transformé en farine. Pour qu'il tourne la roue "moa", il est nécessaire que l'eau qui vient par le canal tombe dans l'auge et depuis ici de contre celui "rodicio" pour le faire tourner.

They could not lack in a town of these characteristics, the hydraulic mills, that still are conserved in perfect state and continue being of utility for the people del place, if well its use at the moment little, must that practically anybody dedicates al wheat culture. Its origin in the average age can be found.
Most of the mills they were and they continue being property of the neighbors who have been inheriting them of generation in generation, having right to grind hours to the day or the weekIn the town,
In the village, can find several mills of this kind as are the Mill of San Juan or Federico's mill, next to the church, the Mill of the Field, next to the hotel "The deer", of "Manuel do rio", the mill "two trasgos", that one of Algemiro in the same address in "The Peneda", that one of Roe, another but in the Olgas, tambien so-called company and the mill of Benign.
One is halfway between the towns of Xares and Ponte, in "the Valadal" places that were populated already from the antiguedad, as it demonstrates "mamoa" (place of interments in an artificial cave done of great stones covered with earth) of the "Lombeiro of the Written Rock", that dates from the neolithic time. In the age of iron until the Roman time it was inhabited "I castrate" in Xares, with one croa (central enclosure) cleared arranged in three escalons or terraces, defended by an embankment of four meters of height. This mill is of "the maquilero" type, call because any farmer could go to grind the degree, thus paying one "assembles" (the part of the degree that has left to the miller as it pays), who calculated generally in about 750 grams approximately by "tega" of currency (12 kgs approx.) Several types of operation of the mills exist according to the property: individuals (in the Great Houses), of heirs, communal, ecclesiastical and maquileros like this. Conceived like business, the maquileros mills will erán most complete, had tile roof to two waters, capacity for the house of the miller, and more lights than the one of the own door, more of a "rodicio" and even, "bucket" as in this case.
The driving force of this hydraulic mill is the water of the Xares river. The mills, unlike the "aceas", usually are outside the river, by which they consist almost always of following elementos:· "Preseira": in order to dam the water of río· "Channel": in order to turn aside the water until the mill. "Floodgate": movable structure to regulate the entrance of agua.· "Records": structure to prevent the passage of the leaf. "Bucket": she is one of the singular parts but of this mill, serves to store to the water when the volume of the low river, which allowed this mill to also work in the summer, when using the sufficient amount of water with force to turn the rodicio and to grind. The mill is the natural cradle of "muiñeira", dances and traditional story of Galicia. The neighbor of the town Paco Ascón, also reflects in one of his wonderful pictures painted in this surroundings, one of these mills. The operation of the mills located to the borders of rio, is as it follows: The grain lies down in "tremolla", from is there falling in "quenlla" and from her in "ollo it gives moa", between this one and "pe" is where it is ground, falling around in "trimillado", already turned flour. So that "moa" turns the wheel, it is necessary that the water that comes by the channel falls in the bucket and from here of against the "rodicio" rotating it.

 


                    Vídeo de uno de los caudales de agua (caldeiras), que abastecen a los molinos
                                               www.youtube-nocookie.com/v/uFvqkAJvB2A?