El Lino
En los años cincuenta, Xares era un pueblo sin recursos, ya que no existía carretera, luz, saneamiento, agua corriente y mucho menos teléfono, por lo que la gente que no quiso o no pudo emigrar pasaba el año entero sin salir del pueblo.No había prácticamente ningún tipo de comercio, por lo que había que producir en el pueblo todo lo necesario para vivir, ya que excepto azufre, chocolate, aceite, vino y pocas cosas más, eran muy pocos los productos que se podían comprar, por lo que el resto de alimentos como patatas, leche,huevos, carne, pan y demás productos había que conseguirlos del campo y del ganado. La bebida principal era el agua, que había en abundancia, en los numerosos manantiales dispersados por todo el pueblo.Evidentemente había que desplazarse 12 kilometros y aprovechar los dias de "feira" para conseguir ropa en "A Veiga", por lo que era más práctico hacerla en casa, fabricando los jerséys, calcetines y demás ropa de abrigo con la lana de las ovejas (Esquilándolas, lavando la lana y posteriormente hilándola) y haciendo camisas, sábanas, manteles y demás con el lino, lo que hizo que esta necesidad se convirtiera en una tradición. El hilado es uno de los aspectos más importantes de la cultura popular gallega, ya que cuando las mujeres se juntaban para hilar, se formaba una pequeña fiesta donde surgieron muchos cantos populares. Los fiadeiros se convirtieron en verdaderos centros de la vida social y cultural en la galicia rural, con tanta trascendencia que aún hoy en día cuando varias personas se reunen para hablar, dicen: Vamos "O fiadeiro".
El lino es una planta de la familia de las lináceas, en Galicia hay varias especies del género Linum. El lino cultivado (Linum Usitatissimun), es llamado lino manso o gallego. Se trata de una planta anual que puede alcanzar desde 30 cms. hasta un metro.Posee hojas lanceoladas con tres nervios, flores de un azul vivo, que pueden llegar a los tres cms.de diámetro, y su fruto es globuloso.
Esta planta es conocida desde hace miles de años por diversas culturas, como la egipcia, pero a pesar de su larga historia, es a partir de la Edad Media cuando se poseen datos claros acerca de la importancia del lino en Galicia, época en la que existe una auténtica "cultura del lino" en esta tierra.La importancia del lino en la economía de los campesinos gallegos no fue siempre la misma, es a finales del siglo XVIII y primeros años del XIX se sitúa la etapa más próspera. Hay un largo proceso desde que comienza la tarea de sembrar hasta que podemos ver un tejido confeccionado con lino.El tiempo adecuado para sembrar el lino es en los meses de Enero o Febrero, generalmente en una tierra que eche poca hierba, labrando y limpiando la tierra antes de echar la simiente y quitándole las hierbas e impurezas que pueda tener; Después una vez sembrado, ya a finales de Mayo, cuando echa unas cocas y se pone de color amarillo, se arranca con la raíz y se junta en gavillas para llevarlo a casa y riparlo, es decir, quitarle la simiente, con un instrumento llamado "arranco", haciendo pasar la simiente por entre los dientes del utensilio, colocándose una persona de un lado y otra del otro. La simiente que se le quita se echa a secar al sol. Para que el lino ablande hay que sumergirlo y dejarlo nueve días en un pozo con el agua estancada, lavándolo posteriormente y extendiéndolo en un campo donde les dé el sol permanentemente hasta que se sequen. En Junio, se sacan los móllos, completamente secos y se extienden de uno en uno unas horas en un campo soleado hasta que esté bien caliente, transcurrido este tiempo se recoge y se pone en el mazadoiro para golpearlo. Este trabajo cansa bastante por eso no se hace mucho tiempo seguido. Seguidamente el lino golpeado se friega en la piedra, como si fuera una pieza de ropa, para que le vayan saliendo los tascos, para ello se utiliza el espadeleiro, al que pisamos evitando que se mueva, y la espadela, con la que lo golpeamos.
Al terminar, el material queda muy fino, sin cáscara y debe enrollarse en estrigas para que no se enrede, almacenándolas para posteriormente restrelarlas, lo que se hace con un rastrillo, colocando una piedra encima para que no se mueva y pasando las hebras por entre sus dientes, sacando dos hebras, una buena y fina, el lino y otra mala, la estopa, que queda enganchada entre los dientes del rastrillo. Finalizado el restrelado, hay que hilar el lino, para ello utilizamos la roca y el huso, sujetando el palo de la roca en la cintura una vez que enrollamos la estopa en la parte más gruesa de aparato y le ponemos el naipe, para que el material no se mueva, sujetándo el huso con una de las manos, quitando con la mano más hábil la estopa que al tener una testura semejante a la del algodón es fácil transformarla en hilos, que van enganchándose en el huso, quien los va retorciendo y elaborando totalmente, gracias a la pericia de la persona que lo hace girar. El siguiente paso es el devanado, lo que evidentemente se hace con la devanadora, para darle al lino la forma de las marañas. El penúltimo proceso, el del clareo, tiene pequeñas variantes, una es colocarlo en un recipiente con ceniza colgado de una barra que lo atraviesa, cubierto de agua y al fuego durante media hora, otra es primero calentar el horno para cocerlo, mojando las marañas en una tina con ceniza, como en el caso anterior y por último metiéndolas en el horno a cocer hasta que se enfríen, pero salvo estas dos diferencias, el proceso es el mismo, hay que clarearlas tres o cuatro días durante los cuales, se van mojando las marañas con un ramito de boj o una escoba, para que el agua caiga esparcida y vayan clareando, poco a poco.Las marañas deben guardarse para que no les dé el rocío y cuando vemos que el color castaño que tiene el lino durante todo el proceso se vuelve blanco, las recogemos, las pasamos por agua en un lavadero y las fregamos, extendiéndo después a lo largo de un palo y colocándolo al sol para que se seque. El último proceso por la que pasa la hebra es el de ponerla otra vez en la devanadora, pero ahora con la intención de desenrollar las marañas para hacer los novillos que se le llevan al telar para transformarlos en la tela.
Los utensilios que se utilizan para trabajar el lino son los siguientes: Devanadora: Aparato de madera que consta de cuatro palos cruzados y que en las puntas tiene otros cuatro perpendiculares. Espadela: Pieza de madera, con forma de sierra, con un lado afilado y con un asa. Espadeleiro:Instrumento que consta de una tabla en el suelo y otra perpendicular a esa, con el borde superior afilado. Huso: Pieza de madera con una punta que se va anchando y en la que se va enrollando el lino al hilar. En este proceso la mujer retuerce el extremo del huso, haciéndolo "bailar", mientras va descendiendo el hilo.Rastra: Aparato compuesto por cuatro maderos paralelos y otros dos perpendiculares a estos, sujetos por clavos. De estos maderos salen puntas gruesas hacia abajo, de manera que una vez amarrado a los bueyes que tiran de él, remueva la tierra. Maza: Pieza de madera redonda, de unos doce cms. de diámetro, con un estrechamiento en uno de los estremos, que sirve de asa. Mazadoiro: Piedra alargada de unos 70 a 80 cms. usada para golpear el lino.Se busca en el monte, procurando que sea plana, colocándose después a la entrada de casa, por eso actualmente a las piedras que están delante de la casa y hacen de asiento se les llama mazadoiros. Rastrillo: Tabla con dientes de hierro para separar la estopa del lino. Arranco: Utensilio usado para quitarle al lino la bagaña cuando se arrancaba, formado por una especie de mesa baja, estrecha y alargada, con un agujero en el medio; donde se pone una tabla, con dos cuñas para que no se mueva, con dientes bastante gruesos hechos sobre la misma pieza. Roca: Vara delgada con un extremo convexo en el que se enrolla el lino que pasa al huso y que las mujeres acostumbran a engancharla en la cintura de la falda para amarrarla.
Una vez el lino se ha convertido en "hilo", pasa al telar, donde se confeccionan las prendas.Quedan aún en Xares, conservados en perfecto estado, algunos de los telares con los que nuestros antepasados confeccionaban sus vestidos, ropa de cama, cortinas, tapetes, etc.El telar es un aparato de madera, un bastidor, empleado para tejer, con multitud de formas y variedades dependiendo de cada lugar, de las que destacan el telar de peine liso, el telar de calceta (o de clavos) y el histórico telar de Jacquard.Se utiliza para entrelazar hilos de trama (transversal) y urdume (longitudinal) formando así los tejidos.El proceso de tejer puede ser resumido en tres operaciones: La apertura de la calla (operación para seleccionar los hilos de "urdume" formando una manta de hilos más baja y una manta más alta), la inserción de la "trama" y la "golpeada" del peine.Los tejidos producidos en el proceso de tejer también son conocidos como tejidos planos o de "calla". En los tejidos planos hay solamente dos posiciones posibles para el hilos de trama, o pasa por debajo del hilo de urdume o pasa por encima.Las construcciones básicas de los tejidos son la pantalla "tafetán", el "lizo" y el "satén". Tejidos jacquard son tejidos entrelazados hilo a hilo, un proceso más trabajado y costoso, donde es posible hacer incluso dibujos en el tejido. Lo que determina los tipos de entrelazado del hilo se llama "Padronagem", y se realiza por la selección de los hilos de urdume que suben o que bajan para la formación de la calla.Se teje artesanalmente a través de las manos, utilizándose telares manuales, es una de las formas de artesanía más antigua, todavía existente a días de hoy en otras partes de Galicia.Ya desde hace 12.000 años, en la Era Neolítica, los primeros hombres tejían entrelazando pequeñas ramas y ramos para construir barreras, escudos, cestas, etc. y quizá las telarañas o los nidos de pájaros pueden haber sido sus fuentes de inspiración. Una vez que esa técnica ya era conocida es muy probable que comenzaran a usar nuevos materiales para producir los primeros tejidos rústicos y más tarde el vestuario, si bien se desconoce por completo y sigue siendo un misterio, la fecha exacta en la que nuestros ancestrales abandonaron sus pieles de animales y pasaron a protegerse y vestirse usando fibras entrelazadas, tanto de origen animal como vegetal, aunque excavaciones arqueológicas están encontrando material hecho de fibras hiladas y entrelazadas, pero esos "tejidos" son muy gruesos.El ejemplo más antiguo de tejido descubierto en Europa, data del fin de la Era Mesolítica, entre el año 4600 y el año 3200 antes de Cristo, pero en el alto de la "Sierra del Norte" en Perú se han descubierto tejidos son mucho más antiguos.El primer telar fue probablemente algo tan simple como una estructura vertical contruída de ramas, en el cual los hilos eran colgados y tensionados, mientras que otros hilos eran entrelazados manualmente, a un cierto ángulo de aquellos ya tensionados, creando un tejido rústico.A los Griegos se les atribuye la variante del telar de posición vertical en lugar de horizontal y a los egipcios el colgar los hilos de urdume en dos ramas para puedan ser separados más fácilmente, facilitando el entrelazamiento de los hilos, pero aún así hasta el siglo XIX no se vió ningún progreso o avance en la confección de tejidos.

Nos anos cincuenta, Xares era un pobo sen recursos, xa que non existía estrada, luz, saneamento, auga corrente e moito menos teléfono, polo que a xente que non quixo ou non puido emigrar pasaba o ano enteiro sen saír do pobo.Non había practicamente ningún tipo de comercio, polo que había que producir no pobo todo o necesario para vivir, xa que agás xofre, chocolate, aceite, viño e poucas cousas máis, eran moi poucos os produtos que se podían comprar, polo que o resto de alimentos como patacas, leite,ovos, carne, pan e demais produtos había que conseguilos do campo e do gando. A bebida principal era o auga, que había en abundancia, nos numerosos mananciais dispersados por todo o pobo.Evidentemente había que desprazarse 12 kilometros e aproveitar os dias de "feira" para conseguir roupa en "A Veiga", polo que era máis práctico facela na casa, fabricando os xerseis, calcetíns e demais roupa de abrigo coa la das ovellas (Esquilándolas, lavando a la e posteriormente hilándola) e facendo camisas, sabas, manteles e demais co liño, o que fixo que esta necesidade se convertese nunha tradición, O fiado é un dos aspectos máis importantes da cultura popular galega, xa que cando as mulleres xuntábanse para fiar, formábase unha pequena festa onde xurdiron moitos cantos populares. Os fiadeiros convertéronse en verdadeiros centros da vida social e cultural na galicia rural, con tanta transcendencia que aínda hoxe en día cando varias persoas se reunen para falar, din: Imos "Ou fiadeiro".
O liño é unha planta da familia das lináceas, en Galicia hai varias especies do xénero Linum. O liño cultivado (Linum Usitatissimun), é chamado liño manso ou galego. Trátase dunha planta anual que pode acadar desde 30 cms. ata un metro.Posúe follas lanceoladas con tres nervios, flores dun azul vivo, que poden chegar aos tres cms.de diámetro, e o seu froito é globuloso.
Esta planta é coñecida desde fai miles de anos por diversas culturas, como a exipcia, pero a pesar da súa longa historia, é a partir da Idade Media cando posúense datos claros acerca da importancia do liño en Galicia, época na que existe unha auténtica "cultura do liño" nesta terra.A importancia do liño na economía dos campesiños galegos non foi sempre a mesma, é a finais do século XVIII e primeiros anos do XIX sitúase a etapa máis próspera. Hai un longo proceso desde que comeza a tarefa de sementar ata que podemos ver un tecido confeccionado con liño.O tempo adecuado para sementar o liño é nos meses de Xaneiro ou Febreiro, xeralmente nunha terra que bote poca herba, labrando e limpando a terra antes de botar a semente e tirándolle as herbas e impurezas que poida ter; Despois unha vez sementado, xa a finais de Maio, cando bota unhas cocas e se pon de cor amarelo, arríncase coa raíz e se xunta en gavelas para levalo a casa e riparlo, é dicir, quitarlle a semente, cun instrumento chamado "arrinco", facendo pasar a semente por entre os dentes do utensilio, colocándose unha persoa dunha beira e outra do outro. A semente que se tíralle bótase a secar ao sol. Para que o liño abrande hai que somerxelo e deixalo nove días nun pozo co auga estancada, lavándoo posteriormente e extendiéndolo nun campo onde déalles o sol permanentemente ata que se sequen. En Xuño, sácanse os móllos, completamente secos e se estenden dun nun unhas horas nun campo asollado ata que estea ben quente, transcorrido este tempo recóllese e se pon no mazadoiro para mallalo. Este traballo cansa bastante por iso non se fai moito tempo seguido. A seguir o liño mallado frégase na pedra, coma se fóra unha peza de roupa, para que lle vaian saíndo os tascos, para iso utilízase o espadeleiro, ao que pisamos evitando que se mova, e a espadela, coa que mallámolo.
Ao terminar, o material queda moi fino, sen casca e debe enrolarse en estrigas para que non se enlee, almacenándoas para posteriormente restrelarlas, o que se fai cunha reixa, colocando unha pedra enriba para que non se mova e pasando as febras por entre os seus dentes, sacando dúas febras, unha boa e fina, o liño e outra mala, a estopa, que queda enganchada entre os dentes da reixa. Finalizado o restrelado, hai que hilar o liño, para iso utilizamos a rocha e o fuso, suxeitando o pau da rocha na cintura unha vez que enrolamos a estopa na parte máis grosa de aparello e lle poñemos o naipe, para que o material non móvase, sujetándo o fuso cunha das mans, tirando coa man máis hábil a estopa que ao ter unha testura semellante á do algodón é fácil transformala en fíos, que van enganchándose no fuso, quen os vai retorcendo e elaborando totalmente, grazas á pericia da persoa que o fai xirar. O seguinte paso é o devanado, o que evidentemente se fai coa devanadora, para darlle ao liño a forma das marañas. O penúltimo proceso, o do clareo, ten pequenas variantes, unha é colocalo nun recipiente con cinza colgado dunha barra que atravésao, cuberto de auga e á lume durante media hora, outra é primeiro quentar o forno para cocelo, mollando as marañas nunha tina con cinza, como no caso anterior e por último meténdoas no forno a cocer ata que se enfríen, pero agás estes dous diferencias, o proceso é o mesmo, hai que clarealas tres ou catro días durante os cales, vanse mollando as marañas cun ramito de buxo ou unha vasoira, para que o auga caia espallada e vaian clareando, aos poucos.As marañas deben gardarse para que non déalles o orballo e cando vemos que a cor castiñeiro que ten o liño durante todo o proceso se volve branco, recollémolas, pasámolas por auga nun lavadoiro e fregámolas, extendiéndo despois ao longo dun pau e colocándoo ao sol para que se seque. O último proceso pola que pasa a febra é o de poñela outra vez na devanadora, pero agora coa intención de desenrollar as marañas para facer os novillos que se lle levan ao tear para transformalos na tela.
Os utensilios que se utilizan para traballar o liño son os seguintes: Devanadora: Aparello de madeira que consta de catro paus cruzados e que nas puntas ten outros catro perpendiculares. Espadela: Peza de madeira, con forma de serra, cun lado afiado e cun asa. Espadeleiro:Instrumento que consta dunha táboa no chan e outra perpendicular a esa, co bordo superior afiado. Fuso: Peza de madeira cunha punta que se vai anchando e na que se vai enrolando o liño ao hilar. Neste proceso a muller retorce o extremo do fuso, facéndoo "bailar", mentres vai descendendo o fío.Rastra: Aparello composto por catro madeiros paralelos e outros dúas perpendiculares a estes, suxeitos por cravos. Destes madeiros saen puntas grosas para embaixo, de maneira que unha vez amarrado aos bois que tiran del, remueva a terra. Maza: Peza de madeira redonda, duns doce cms. de diámetro, cun estreitamento nun dos estremos, que serve de asa. Mazadoiro: Pedra alongada duns 70 a 80 cms. usada para mallar o lino.Se busca no monte, procurando que sexa chaira, colocándose despois á entrada de casa, por iso actualmente ás pedras que están diante da casa e fan de asento se chámalles mazadoiros. Reixa: Táboa con dentes de ferro para separar a estopa do liño. Arrinco: Utensilio usado para quitarlle ao liño a bagaña cando arrincábase, formado por unha especie de mesa baixa, estreita e alongada, cun furado no medio; onde se pon unha táboa, con dúas cuñas para que non se mova, con dentes bastante grosos feitos sobre a mesma peza. Rocha: Vara delgada cun extremo convexo no que se enrola o liño que pasa ao fuso e que as mulleres afan a enganchala na cintura da saia para amarrala.
Unha vez o liño converteuse en "fío", pasa ao tear, onde confecciónanse as pezas.Quedan aínda en Xares, conservados en perfecto estado, algúns dos teares cos que os nosos antepasados confeccionaban os seus vestidos, roupa de cama, cortinas, tapetes, etc.O tear é un aparello de madeira, un bastidor, empregado para tecer, con multitude de formas e variedades dependendo de cada lugar, das que salientan o tear de peite liso, o tear de calceta (ou de cravos) e o histórico tear de Jacquard.Se utiliza para entrelazar fíos de trama (transversal) e urdume (lonxitudinal) formando así os tecidos.O proceso de tecer pode ser resumido en tres operacións: A apertura da cala (operación para seleccionar os fíos de "urdume" formando unha manta de fíos máis baixa e unha manta máis alta), a inserción da "trama" e a "mallada" do peite.Os tecidos producidos no proceso de tecer tamén son coñecidos como tecidos planos ou de "cala". Nos tecidos planos hai soamente dúas posicións posibles para o fíos de trama, ou pasa por debaixo do fío de urdume ou pasa por riba.As construcións básicas dos tecidos son a pantalla "tafetá", o "lizo" e o "satén". Tecidos jacquard son tecidos entrelazados fío a fío, un proceso máis traballado e custoso, onde é posible facer incluso debuxos no tecido. O que determina os tipos de entrelazado do fío chámase "Padronagem", e realízase pola selección dos fíos de urdume que soben ou que baixan para a formación da calla.Se tece artesanalmente a través das mans, utilizándose teares manuais, é unha das formas de artesanía máis antigua, aínda existente a días de hoxe noutras partes de Galicia.Xa desde fai 12.000 anos, na Era Neolítica, os primeiros homes tecían entrelazando pequenas ramas e ramos para construír barreiras, escudos, cestas, etc. e talvez as telarañas ou os niños de paxaros poden haber sido as súas fontes de inspiración. Unha vez que esa técnica xa era coñecida é moi probable que comezasen a usar novas materiais para producir os primeiros tecidos rústicos e máis tarde o vestiario, se ben descoñécese por completo e segue sendo un misterio, a data exacta na que as nosas ancestrais abandonaron súas peles de animais e pasaron a protexerse e vestirse usando fibras entrelazadas, tanto de orixe animal como vexetal, aínda que escavacións arqueolóxicas están atopando material feito de fibras hiladas e entrelazadas, pero eses "tecidos" son moi grosos.O exemplo máis antigo de tecido descuberto en Europa, data do fin da Era Mesolítica, entre o ano 4600 e o ano 3200 antes de Cristo, pero no alto da "Sierra del Norte" en Perú descubríronse tecidos son moito máis antigos.O primeiro tear foi probablemente algo tan simple como unha estrutura vertical contruída de ramas, no cal os fíos eran colgados e tensionados, mentres que outros fíos eran entrelazados manualmente, a un certo ángulo daqueles xa tensionados, creando un tecido rústico.Aos Gregos se atribúelles a variante do tear de posición vertical en lugar de horizontal e aos exipcios o colgar os fíos de urdume en dúas ramas para poidan ser separados máis facilmente, facilitando o entrelazamiento dos fíos, pero aínda así ata o século XIX non se viu ningún progreso ou avance na confección de tecidos.

Durant les années cinquante, Xares était un peuple sans ressources, ou qui n'existait pas route, lumière, assainissement, eau courante et beaucoup moins téléphone, par ce que les gens qui n'ont pas voulu ou n'ont pas pu émigrer passaient l'année complète sans sortir del peuple.Il n'y avait pratiquement aucun type de commerce, ce pourquoi fallait produire dans le peuple tout le nécessaire pour vivre, puisque sauf soufre, chocolat, huile, est venue et peu de choses plus, étaient très peu les produits qui pouvaient être achetés, ce pourquoi le reste d'aliments comme pommes de terre, lait, oeufs, viande, pain et autres produits fallait les obtenir du domaine et du bétail. La boisson principale était l'eau, qu'il y avait en abondance, dans les nombreuses sources dispersées par tout le peuple.Fallait évidemment se déplacer 12 kilomètres et profiter des jours de "feira" pour obtenir du vêtement dans "A Veiga", ce pourquoi il était plus pratique de la faire en maison, en fabriquant les pull-overs, par chaussettes et autres vêtement d'abri avec la laine des brebis (en Les cisaillant, en lavant la laine et postérieurement en la filant) et en faisant des chemises, feuilles, nappes et autres avec la toile, ce qui a fait que cette nécessité se transforme une tradition, Le filage est un des aspects plus importants que la culture populaire galicienne, qui quand les femmes étaient rassemblées pour filer, se formait une petite festivité où ils sont apparus déjà beaucoup de chansons populaires. Ce qui est fiadeiros se sont transformés véritables centres de la vie sociale et culturelle dans la Galice rurale, avec tant de pénétration qu'encore de nos jours quand plusieurs personnes se réuniront pour parler, ils disent : Nous allons "Ou fiadeiro". La toile est une plante de la famille de de ce qui est lináceas, en Galice il y a plusieurs espèces du type Linum. La toile cultivée (Linum Usitatissimun), est appelée toile apprivoisée ou galicienne. Il s'agit d'une plante annuelle qui peut atteindre depuis 30 cms. jusqu'à un mètre.Possède des feuilles lanceoladas avec trois nerfs, des fleurs de bleu d'un vivant, qui peuvent arriver à aux trois cms.de diamètre, et son fruit est globuleux.
Cette plante est connue depuis milliers d'années par diverses cultures, comme ce qui est égyptienne, mais malgré son longue histoire, est à partir de l'Âge Moyen quand on possédera des données claires sur l'importance de la toile en Galice, époque où il existe une "culture authentique de la toile" dans cette terre.L'importance de la toile dans l'économie des paysans galiciens n'a pas toujours été cette dernière, il est à la fin du siècle XVIII et premières années de du XIX se on l'étape la plus prospère. Il y a un long processus depuis que commence la tâche d'ensemencer jusqu'à ce que nous puissions voir un tissu confectionné avec toile.Le temps adéquat pour ensemencer la toile est dans les mois janvier ou de février, généralement dans une terre qui jette peu d'herbe, en travaillant et en nettoyant la terre avant de jeter ce qui est simiente et en lui enlevant les herbes et les impuretés qu'elle peut avoir ; Une fois semis, fin mai, quand il jettera des cocas et il se met de couleur jaune, est extrait ensuite déjà avec la racine et il est rassemblé dans des gerbes pour le porter à maison et le ripar, c'est-à-dire, lui enlever ce qui est simiente, avec un instrument appelé "j'extrais", en faisant passer ce qui est simiente parmi les dents de l'ustensile, en plaçant une personne d'un côté et une autre de de l'autre. Ce qui est simiente lui on que enlève est jetée à sécher au soleil. Pour que la toile se ramollisse il faut le submerger et le laisser neuf par jours dans un puits avec l'eau étanchée, en le lavant postérieurement et en l'étendant dans un domaine où il leur donne le soleil de façon permanente jusqu'à ce qu'ils soient séchés. En juin, on sort ce qui est móllos, complètement secs et ils sont étendus de d'un dans des heures dans un domaine ensoleillé jusqu'à ce qu'il soit bien chaud, passé ce temps est rassemblé et il est mis dans le mazadoiro pour le frapper. Ce travail fatigue assez c'est pourquoi non se il y a beaucoup de temps rapproché. Ensuite la toile frappée est lavée dans la pierre, comme si dehors une pièce de vêtement, pour que lui sortent ce qui est tascos, pour cela on utilise l'espadeleiro, à auquel nous foulons en évitant qu'il se déplace, et l'espadela, avec laquelle nous le frappons.
En terminant, le matériel il est très fin, sans écorce et doit être enroulé dans estrigas pour qu'il ne soit pas empêtré, en les stockant pour postérieurement les restrelar, ce qui est fait en haut avec un rateau, en plaçant une pierre pour qu'il ne se déplace pas et en passant par les fibres parmi ses dents, en sortant deux fibres, une bonne et fine, toile et l'autre mauvaise, emballage, qui est accroché entre les dents du rateau. Fini celui restrelado, faut filer la toile, pour cela utilisons la roche et le fuseau, en tenant le bois de la roche dans la ceinture une fois que nous enroulons l'emballage dans la partie la plus lourde qu'appareil et nous lui mettons le naipe, pour que le matériel ne se déplace pas, en tenant le fuseau avec une des mains, en enlevant avec la main la plus capable l'emballage qu'en ayant une testura semblable à à celle du coton il est facile de la transformer dans des fils, qui sont accrochés dans le fuseau, celui qui il les tord et en élaborant totalement, grâce à l'habileté de la personne qui le fait tourner. Le pas suivant est le renvidage, ce qui est évidemment fait avec ce qui est devanadora, pour donner à la toile la forme des buissons. L'avant-dernier processus, celui du déboisement, a de petites variantes, une est de le placer dans un récipient avec cendre accroché d'une barre qui le traverse, couvert d'eau et au feu pendant une demi - heure, une autre est d'abord de réchauffer le four pour le cuire, en mouillant les buissons dans une baignoire avec cendre, comme dans le cas précédent et finalement en les mettant dans le four à cuire jusqu'à ce qu'ils soient refroidis, mais sauf ces deux différences, le processus est ce dernier, faut les clarear trois ou quatre jours pendant lesquels, on mouille les buissons avec un ramito d'astic ou un balai, pour que l'eau tombe dispersée et clareando Les buissons doivent être gardés pour qu'il ne leur donne pas la rosée et quand nous verrons que la couleur marron qui a la toile pendant tout le processus se retourne blanche, nous les reprenons, nous les passons par eau dans une blanchisserie et nous les lavons, en étendant ensuite le long d'un bois et en le plaçant au soleil pour qu'il soit séché. Le dernier processus par laquelle il passe la fibre est celui de lui mettre une autre fois dans ce qui est devanadora, mais maintenant avec l'intention de dérouler les buissons pour faire les taureaux lui on que emmène au métier à tisser pour les transformer dans la toile.
Les ustensiles qui sont utilisés pour travailler la toile sont les suivants : Devanadora : Appareil de bois qui est composé de quatre bois croisés et qui dans les pointes a autres quatre perpendiculaires. Espadela : Pièce de bois, avec forme de montagne, avec un côté aiguisé et avec d'une poignée. Espadeleiro:Instrumento qui est composé d'un tableau dans le sol et autre perpendiculaire à à celui-là, avec le bord supérieur aiguisé. Fuseau : Pièce de bois avec une pointe qui est élargie et où on enroule la toile en filant. Dans ce processus la femme tord l'extrémité du fuseau, en faisant "le danser", tandis que diminue le fil.Trace : Appareil composé de quatre madriers parallèles et d'un autres deux perpendiculaires à à ceux-ci, sujets par des clous. De ces madriers ils salent des pointes lourdes vers le bas, de sorte qu'une fois amarré aux boeufs qui jettent de de lui, il décale la terre. Macis : Pièce de bois rond, de de quelque douze cms. de diamètre, avec un rétrécissement dans un de de ce qui est estremos, qu'il sert de poignée. Mazadoiro : Pierre élargie de de quelque 70 à 80 cms. utilisée pour frapper la toile est cherchée dans la montagne, en procurant qu'elle est plate, en plaçant ensuite à l'entrée de maison, c'est pourquoi actuellement aux pierres qui sont devant la maison et font de siège leur on appelle mazadoiros. Rateau : Tableau avec des dents de fer pour séparer l'emballage de la toile. J'extrais : Ustensile utilisé pour enlever à la toile la bagaña quand il était extrait, formé par une espèce de table basse, rétrécit et élargie, avec un trou dans le milieu ; où on met un tableau, avec deux coins pour que lourds des faits sur la même pièce ne se déplace pas, avec des dents assez. Roche : Brindille mince avec une extrémité convexe dans laquelle on enroule la toile qui passe au fuseau et que les femmes habituent à accrocher elle dans la ceinture de la poitrine pour l'amarrer.
Une fois la toile s'est transformée "fil", passe al métier à tisser, où on confectionne les articles.Sont encore en Xares, conservés en état parfait, certains des métiers à tisser avec lesquels nos ancêtres confectionnaient leurs vêtements, vêtement de lit, rideaux, couvertures, etc. le métier à tisser est un appareil de bois, un cadre, employé pour tisser, avec multitude manières et variétés suivant chaque lieu, dont ils soulignent le métier à tisser de peigne lisse, le métier à tisser de calceta (ou de clous) et le historique métier à tisser de Jacquard. est utilisé pour entrelacer des fils de trame (transversal) et urdume (longitudinal) en formant ainsi les tissus le processus de tisser peut être résumé trois opérations : L'ouverture de de elle fait taire (opération pour choisir les fils de "urdume" en formant une couverture de fils plus basse et une couverture plus haute), l'insertion de de la "trame" et de celle "frappée" du peigne les tissus produits dans le processus de tisser aussi sont connus comme tissus plats ou de "fait taire". Dans les tissus plats il y a seulement deux positions possibles pour les fils de trame, ou passe sous le fil d'urdume ou passe par en haut les constructions de base des tissus ils sont l'écran "taffetas", la "lisse" et le "satin". Des tissus jacquard sont tissés entrelacés fil à fil, un processus plus travaillé et coûteux, où il est possible de faire y compris des dessins dans le tissu. Ce qui détermine les types de d'entrelacé du fil on appelle "Padronagem", et il est effectué par la sélection des fils d'urdume qui montent ou qui baissent pour la formation de de elle fait taire est artisanalement carrelés à travers les mains, en utilisant métiers à tisser manuels, est une des formes d'artisanat plus ancien, encore existant à des jours d'aujourd'hui dans d'autres parties de la Galice Déjà depuis 12.000 années, dans elle Était Néolithique, les premiers hommes tissaient en entrelaçant de petites branches et branches pour construire des barrières, escudos, paniers, etc. et peut-être les toiles d'araignée ou les nids d'oiseaux peuvent avoir été ses sources d'inspiration. Une fois que cette technique était déjà connue il est très probable que commencent à utiliser de nouveaux matériels pour produire les premiers tissus rustiques et plus tard le vestiaire, bien qu'il ne soit pas connu complètement et soit encore un mystère, la date précise dans laquelle nos ancestraux ont abandonné leurs peaux d'animaux et les sont passées à être protégés et s'habiller en utilisant des fibres entrelacées, tant d'origine animale comme végétale, bien que des excavations archéologuiques trouvent matériel fait de fibres lignes et entrelacé, mais ceux-là "tissus" ils sont très lourds l'exemple plus ancien que tissu découvert en Europe, il date de la fin de de elle il Était Mesolítica, entre l'année 4600 et l'année 3200 avant le Christ du Nord "au Pérou on a découvert des tissus sont beaucoup plus anciens le premier métier à tisser a été probablement quelque chose tellement simple comme une structure verticale contruída de branches, dans lequel les fils étaient accrochés et étaient mis sous tension, tandis que d'autres fils étaient manuellement entrelacés, à un certain angle de de ceux-là déjà mis sous tension, en créant un tissu rustique A les Grecs se il leur attribue la variante du métier à tisser de position verticale au lieu d'horizontale et à à ce qui est égyptiens accrocher les fils d'urdume dans deux branches pour ils puissent être séparés plus facilement, en facilitant l'entrelacement des fils, mais encore ainsi jusqu'au siècle XIX on n'a vu aucun progrès ou avance dans la confection.

In years fifty, Xares was a town without resources, or that did not exist wagon, light, cleaning, running water and much the less telephone, by which the people whom she did not love or could not emigrate spent the whole year without leaving del town. There was practically no type of commerce, reason why it was necessary to produce in the town all the necessary one to live, since except sulfur, chocolate, oil, came and few things more, were very few the products that could be bought, reason why the rest of foods like potatoes, milk, eggs, meat, bread and other products was necessary to obtain them of the field and the cattle. The main drink was the water, that was in abundance, in the numerous springs dispersed by all the town. Evidently it was necessary to move 12 kilometros and to take advantage of the days of "feira" to obtain clothes in "A Veiga", reason why he was more practitioner to do it in house, making jerséys, socks and other clothes of shelter with the wool of the ewes (Shearing them, washing the wool and later spinning it) and doing shirts, sheets, table cloths and others with the linen, which caused that this necessity became a tradition, The spinning is one of the most important aspects of the Galician popular culture, already that when the women joined themselves to spin, formed a small celebration where many popular songs arose. The fiadeiros became true centers of the social and cultural life in rural Galicia, with as much importance that still nowadays when several people reunen themselves to speak, says: We go "Or fiadeiro".
The linen is a plant of the family of the lináceas, in Galicia are several species of the Linum sort. The cultivated linen (Linum Usitatissimun), is called tame or Galician linen. One is an annual plant that can reach from 30 cms. to a meter. It has leaves lanceoladas with three nerves, flowers of blue an alive one, that can reach the three cms.de diameter, and its fruit is globulose.
This plant has been well-known for thousands of years by diverse cultures, like the Egyptian, but in spite of his long history, it is from the Average Age when clear data are controlled about the importance of the linen in Galicia, time at which exists an authentic "culture of the linen" in this earth. The importance of the linen in the economy of the Galician farmers was not always the same one, is at the end of century XVIII and first years of the XIX the most prosperous stage is located. There is a long process since the task begins of seeding until we can see a weave made with linen. The suitable time to seed the linen is in the months of January or February, generally in a earth that little grass throws, working and cleaning the Earth before throwing the simiente and clearing the grass to him and impurities that can have; Later once seeded, already at the end of May, when it throws cocaines and it is put of yellow color, it is taken with the root and it is joined in sheaves to take it to house and to ripar it, that is to say, to clear the simiente to him, with a called instrument "I start", making pass the simiente among the teeth of the utensil, being placed a person of a side and another one of the other. The simiente that takes off to him throws to dry to the sun. So that the linen moderates is necessary to submerge it and to leave it nine days in a well with the suspended water, washing it later and extending it in a field where it gives the sun permanently them until they are dried. In June, the móllos remove, completely dry and hours in a sunny field extend one by one until is well hot, passed east time it takes shelter and it is put in mazadoiro to strike it. This work tires enough for that reason long ago not followed. Next the struck linen is mopped in the stone, as if outside a piece of clothes, so that they are to him leaving the tascos, for it is used espadeleiro, to which we were above avoiding that moves, and espadela, with which we struck it.
When finishing, the material is very fine, without rind and must be coiled in estrigas so that it is not entangled, storing them later to restrelar them, which takes control of a rake, placing a stone above so that it does not move and passing fibers among his teeth, removing two fibers, good and a fine one, the linen and another bad one, the packing, that is hooked between the teeth of the rake. Finalized restrelado, has to spin linen, for it we used rock and bobbin, holding wood of rock in waist once we coiled the packing in the heaviest part of apparatus and we put him naipe, so that the material does not move, sujetándo bobbin with one of hands, clearing with hand more capable packing than when to have testura similar to the one of cotton is easy to transform it into threads, that is enlisted in the bobbin, that is them twisting and elaborating totally, thanks to the skill of the person who rotates. The following step is the winding, which evidently takes control of the bobbin, to give to the linen the form of the mazes. The penultimate process, the one of the clareo, has small variants, one is to place it in a container with hung ash of a bar that crosses it, covered with water and to the fire during half an hour, another one is first to warm up the furnace to cook it, wetting the mazes in a bathtub with ash, as in the previous case and finally putting them in the furnace to cook until they cool off, but except for these two differences, the process is the same one, is necessary to clarear them three or four days during which, they are gotten wet the mazes with a ramito of boxwood or a broom, so that the water falls scattered and go clareando, little by little. The mazes must keep so that it does not give the dew them and when we see that the brown color that the process has the linen throughout returns white, we gather them, we passed them through water in a laundry and we mopped them, extendiéndo later throughout a wood and placing it to the sun so that it is dried. The last process by which passes the fiber is the one to again put it in the bobbin, but now with the intention to unroll the mazes to make the young bulls that take to the loom to transform them into the fabric.
The utensils that are used to work the linen are the following ones: Bobbin: Wood apparatus that consists of four crossed woods and that in the ends has other four perpendiculars. Espadela: Wood piece, with form of mountain range, a sharpened side and a handle. Espadeleiro:Instrumento that consists of a table in the ground and another perpendicular to that, with the sharpened superior edge. Bobbin: Wood piece with an end that is widened and in that it is coiled the linen when spinning. In this process the woman twists the end of the bobbin, doing it "to dance", while she is descending the thread. Dray: Apparatus made up of four parallel logs and other two perpendiculars to these, subject by nails. These logs they leave heavy ends downwards, so that once moored the oxen that throw of him, removes the Earth. Mace: Round wood piece, of about twelve cms. of diameter, with a narrowing in one of the estremos, that serve as handle. Mazadoiro: Extended stone from about 70 to 80 cms. used to strike lino.Se looks for in the mount, trying that is flat, being placed later to the entrance of house, for that reason at the moment to the stones that are in front of the house and do of seat is called mazadoiros to them. Rake: Table with iron teeth to separate the packing of the linen. I start: Used utensil to clear to the linen bagaña to him when it was taken, formed by a species of low table, narrows and extended, with a hole in means; where a table is put, with two wedges so that it does not move, with teeth quite heavy facts on the same piece. Rock: Thin twig with a convex end in which the linen is coiled that happens to the bobbin and that the women are used to hooking it in the waist of the skirt to moor it.
A time the linen has become "thread", passes al loom, where the articles are made. They still are in Xares, conserved in perfect state, some of the looms with which our ancestors made their dresses, clothes of bed, curtains, rugs, etc.El loom is a wood apparatus, a frame, employee to weave, with multitude of forms and varieties depending on each place, of which they emphasize the loom of smooth comb, the loom of stocking (or of nails) and the historical loom of Jacquard.Se uses to interlace threads of plot (cross-sectional) and urdume (longitudinal) forming therefore tejidos.El process to weave can be summarized in three operations: The opening of shuts up (operation to select it threads of "urdume" forming a lower thread blanket and one more a higher blanket), the insertion of the "" struck "plot" and of the peine.Los woven produced in the process to also weave is known as woven flat or of "it shuts up". In flat weaves there are only two possible positions for plot threads, or happen below the thread of urdume or pass through encima.Las basic constructions of weaves are the screen "tafetán", the "heddle" and "satén". Weaves Jacquard are woven interlaces thread to thread, a worked and expensive process more, where it is possible to even make drawings in the weave. What determines the types of interlace of the thread calls "Padronagem", and it is made by the selection of the threads of urdume that raise or that lower for the formation of calla.Se tiles artisan through the hands, being used manual looms, have been one of the forms of older crafts, still existing to days of today in other parts of Galicia.Ya for 12,000 years, in the Neolithic Era, the first men wove interlacing small branches and branches to construct barriers, shields, baskets, etc. and perhaps the spiderwebs or the nests of birds can have been their sources of inspiration. Once that technical one already was well-known is very probable that they began to use new materials to produce first rustic weaves later and the clothes, although is not known completely and continues being a mystery, the exact date in which our ancestral ones left their animal skins and happened to protect themselves and to get dressed using interlaced fibers, as much of origin animal as vegetal, although archaeological excavations are finding material spun and interlaced fiber fact, but those "weaves" are very gruesos.El older weave example discovered in Europe, dates from the aim of the Era Mesolítica, between the year 4600 and year 3200 before Christ, but in the stop of the "Mountain range of the North" in Peru weaves have been discovered are much more antiguos.El first loom was probably something as simple as a contruída vertical structure of branches, in which the threads were hung and tensionados, whereas other threads were interlaced manually, to a certain angle of those already tensionados, creating a weave rústico.A the Greeks attributes the variant to them of the loom of vertical position instead of horizontal and to Egyptian hanging the threads of urdume in two branches for can more easily be separated, facilitating the interweaving of threads, but even so until century XIX not vió no progress or advance in the weave preparation.



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